Slideshow image

Halloween

"¿Deberían los cristianos celebrar Halloween?"

Esta es una pregunta que me hacen todos los años por estas fechas. Y para ser honesto, por lo general me estremezco cuando lo escucho.

Necesito comenzar diciendo que mis sentimientos sobre esta pregunta no significan que no sea importante, lo es. De hecho, creo que los cristianos necesitan hacer este tipo de preguntas y luchar con ellas tanto como sea posible para llegar a ser más maduros y seguros en su fe. Pero también necesitamos hacer estas preguntas con un deseo genuino de aprender y crecer como cristianos.

Me estremezco de esta pregunta porque, por lo general, no se hace por el bien del aprendizaje; sino que se pregunta para comprobar si estoy de acuerdo o no con la persona que pregunta. Por favor, no hagas esto, te voy a molestar si lo haces.

El primer domingo de cada mes, a las 10 a.m., dirijo "Pruebe todas las cosas". Esta hora y media está dedicada a discutir cuestiones como esta. En realidad, se dedica a discutir cualquier tema o pregunta que podamos tener desde una perspectiva cristiana. El 6 de octubre, tuvimos una conversación INCREÍBLE de una hora y cuarenta y cinco minutos sobre Halloween y el Día de los Muertos. La razón por la que la conversación tomó tanto tiempo es porque, como la mayoría de los temas de la vida real, es complicada.

Lamentablemente, nuestro mundo de prisa y gratificación instantánea nos ha condicionado a rechazar cualquier explicación que requiera tiempo o consideración. Queremos un simple "sí" o "no" para poder decidir rápidamente nuestra posición y tendemos a rechazar cualquier respuesta que requiera demasiado tiempo o inversión. Pero este es el mundo real, y nada es simple, la Biblia nos enseña lo mismo. Necesitamos estar dispuestos a invertir tiempo y consideración en cada pregunta que tengamos por el bien de servir mejor a Dios con nuestras vidas. Así que, antes de profundizar en el tema de Halloween, te animo a que asistas a estos estudios y te conviertas en parte de la conversación para que podamos crecer juntos a la semejanza de Cristo.

 

 

Volviendo al tema:

Las raíces y la historia de Halloween son algunas de las más disputadas de cualquier celebración moderna en nuestro mundo. Sabemos que hay conexiones con el Día de Todos los Santos, donde honramos a los santos que han muerto antes que nosotros. Sospechamos que hay influencias paganas, pero no hay consenso en cuanto a cuáles. Y sabemos que hay una gran cantidad de superstición que afecta lo que la gente ha creído en el pasado, así como lo que la gente cree hoy sobre Halloween.

Como cristianos, es importante que no nos quedemos atrapados en supersticiones. Una superstición es una creencia o práctica que no se basa en la realidad. Me criaron para creer que si lloraba, La Llorona vendría a buscarme; y si jugara con ranas, me saldrían verrugas, ambas son supersticiones porque no están basadas en la realidad. Es decir: ¡no son verdaderas, son falsas! Los cristianos deben tratar con la realidad y la verdad. Jesús es real y verdadero. Dios es real y verdadero. Si creemos o enseñamos cosas que no son reales ni verdaderas, entonces damos un falso testimonio al mundo. Los cristianos deben ser conscientes de no participar en supersticiones.

 

 

Aquí hay algunas supersticiones que podríamos escuchar o creer sobre Halloween.

  1. Es el cumpleaños del diablo.
    1. El diablo no tiene cumpleaños, y Halloween ciertamente no lo es.

 

  1. Es una noche satánica.
    1. No hay nada en el 31 de octubre que sea más satánico que cualquier otro día del año. La conexión de Halloween con el satanismo (como religión o práctica) es casi en su totalidad creación de películas y libros de ficción.

 

  1. El reino entre los vivos y los muertos se adelgaza en Halloween.
    1. Ningún cristiano puede creer esto sin rechazar la Biblia.
    2. Incluso las primeras ideas de que la noche adelgaza el reino entre los vivos y los muertos no son más que el resultado de las supersticiones medievales.

 

  1. Cada vez más personas practican rituales satánicos en Halloween.
    1. No, no lo hacen. Ningún satanista que se precie considera Halloween especialmente sagrado para su fe. Esta falsa idea realmente se afianzó cuando Pat Robinson afirmó que los niños que celebran Halloween estaban "adorando a Satanás". Nuestro miedo a las cosas "mundanas", la ignorancia de las Escrituras y la adoración de líderes como Robinson, permitieron a los cristianos dar a sus palabras tanta autoridad como las palabras de Cristo. Y debido a que es tan evidentemente falso, cuando los cristianos afirman esto, les hacen saber a los nocristianos (que pueden probar y probar fácilmente que esta creencia es falsa) que ser cristiano significa ser supersticioso, y que el falso testimonio es del diablo (Juan 8:44-45).

 

Hay muchas supersticiones que asociamos con casi todas las celebraciones que realizamos. Como cristianos, se nos ordena tener una mente sobria y examinar todas las cosas para aprender lo que es verdadero y bueno según la voluntad de Dios. Por lo tanto, oro para que, independientemente de cómo nos sintamos personalmente acerca de Halloween, elijamos rechazar estas supersticiones a cambio de la verdad.

 

 

Aquí hay algunas verdades sobre Halloween.

  1. La mayoría de las personas que lo celebran solo lo hacen porque es divertido disfrazarse, conseguir dulces y hacer fiestas.

 

  1. Halloween hace hincapié en cosas aterradoras como la muerte, la oscuridad, los demonios y los fantasmas.
    1. Es por eso que las supersticiones sobre estas cosas son tan fácilmente aceptadas, incluso abrazadas.

 

  1. Halloween es casi exclusivamente una celebración secular.
    1. Es decir, que la abrumadora mayoría de los que participan no tienen ninguna inclinación religiosa o espiritual al respecto.

 

  1. Tiene sus raíces en el cristianismo.
    1. Pero si esas raíces se han ido, entonces el aspecto cristiano también lo está. (Personalmente, creo que se han ido y que no hay nada cristiano en Halloween. Pero esa es mi opinión).

 

  1. Tiene sus raíces en el paganismo.
    1. Lo mismo ocurre con las celebraciones de cumpleaños. Las tradiciones, desde tener pastel hasta encender y soplar las velas, tienen sus raíces en actos paganos de adoración.
      1. El hecho de que algo tenga raíces paganas no significa que sea pagano, al igual que algo que tiene raíces cristianas no lo convierte en cristiano. Lo único que importa es la intención en ese momento. Si soplar las velas y comer pastel no es más que una tradición divertida, entonces no hay nada pecaminoso en ello. Lo mismo ocurre con cualquier celebración o tradición con raíces paganas.

 

 

Entonces, ¿debería Chrisitan celebrar Halloween?

Yo respondería citando las Escrituras:

 

"Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, solo come legumbres. El que come de todo no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha recibido. ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio Señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerlo estar firme.

Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa. El que distingue un día de otro, lo hace para el Señor; y el que no distingue el día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y también da gracias a Dios” (RV95, Ro 14:1-6).

 

Si eliges celebrar Halloween, entonces te animo a que lo hagas de una manera que honre al Señor.

Si eliges abstenerte de Halloween, entonces te animo a que lo hagas de una manera que honre al Señor.

De cualquier manera, no se juzguen unos a otros.

 

 

Nuestra doctrina sobre Halloween

La Iglesia Nazarena no tiene una doctrina con respecto a Halloween porque es una fiesta secular como el Día de Año Nuevo o el Día de la Independencia.

Personalmente, no me gusta la forma en que Halloween representa la muerte, es una representación falsa que se alimenta de la superstición cultural y los medios de entretenimiento. Como cristiano, creo que es importante no tener miedo de la muerte física e incluso encontrar la santidad dentro de ella (¡después de todo, significa la resurrección!).

Como pastor, me preocupa más la forma en que los cristianos abrazan y defienden las supersticiones en el nombre de Jesús. Debemos ser un pueblo de verdad y de amor.

Encuentra lo bueno en algo y úsalo para expresar tu fe en Cristo, para glorificar a Dios y ser transformado por el Espíritu Santo.

 

Bendiciones,

Pastor Raúl Granillo